miércoles, 22 de agosto de 2012

Batería de AGM y Gel



La batería de AGM y de Gel:


Las baterías AGM son una nueva generación de baterías selladas tipo plomo-ácido, desarrolladas en la década de 80 para uso en la aviación militar, donde la confiabilidad y el rendimiento son fundamentales.

AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat, en estas baterías una fina manta de vidrio absorbe el ácido que actúa de electrolito como una esponja, y lo inmoviliza entre las placas. Esto otorga una gran ventaja, pues pueden colocarse en cualquier posición sin que se produzcan derrames. Además su diseño reduce la evaporación del líquido de la batería y minimiza los gases que produce. Son baterías selladas y libres de mantenimiento, por lo tanto no es necesario rellenar con agua, hay varios manuales en YouTube y otras webs donde se intentan recuperar estas baterías abriéndolas y rellenándolas, es muy peligroso, los gases que emite son muy nocivos, y esta práctica puede acarrear consecuencias muy graves para la salud.

Este tipo de baterías se aplican sobre todo para uso estacionario, equipamiento, sistemas electrónicos, UPS, seguridad… aunque también se emplean en algunos mecanismos de tracción eléctrica como carros de golf o sillas de minusválidos.

Las baterías de Gel por el contrario el electrolito esta “gelificado” mediante un compuesto de base silícea. Estas baterías también van selladas y son de libre mantenimiento, lo que les otorga las mismas ventajas en cuanto a posibilidad de colocación sin derrame, y sin restricciones de ubicación dado que no emiten gases al exterior. Además el Gel absorbe las posibles vibraciones de la batería lo cual las hace ideales para barcos y caravanas. Tienen, por lo general, una mayor vida y una mejor capacidad de ciclos que las baterías AGM, pero también suelen ser más caras. Estas baterías tienen un ciclo de descarga más profundo, pero por el contrario no pueden aportar una alta intensidad en poco tiempo, es por ello que son adecuadas para el equipamiento auxiliar de los vehículos y no deben de instalarse para motores de arranque.

Estas baterías necesitan cargarse de manera especial, deben de alimentase con un cargador adecuado, que produzca una tensión óptima, de ahí que por ejemplo no puedan colocarse en coches que están preparados para cargar baterías de Plomo-ácido líquido. Los cargadores suelen tener dos posiciones, para electrolito líquido o gel. La incorrecta situación del indicador puede provocar la pérdida de la batería y una posible avería en el alternador.


miércoles, 1 de agosto de 2012

BATERÍA DE PLOMO-ÁCIDO





Hoy vamos a hablar de la batería clásica: La batería de arranque de Plomo-ácido.


Fué Gastón Planté quien quien en 1860 realizó la primera batería de este tipo, consistía en dos planchas de plomo de 60 x 10 cm y 1 mm de espesor, enrolladas en espiral, separadas entre sí unos 5 mm por medios mecánicos y sumergidas en ácido sulfúrico.


Básicamente estas baterías funciona por medio de dos electrodos de plomo sumergidas en un electrolito de ácido sufúrico, el salto de electr
ones que se provoca entre las placas produce una corriente eléctrica que se recoge mediante un circuito externo. El proceso químico es más complejo, pero no pretendo aburrir explicando química avanzada.


Una batería normal para coche, como la que utilice seguramente el suyo, se compone de 6 vasos o células conectadas en serie, cada célula suele aportar un voltaje de poco más de 2 voltios, por lo tanto sumando todos los vasos obtendremos un voltaje en torno a 12V que es lo que suelen usar la mayoría de vehículos, aunque algunos usan baterías de 6V o de 24V.

Básicamente para poder escoger una batería lo que tenemos que ver son 2 cosas: dimensiones de la batería y la posición de las bornas. El tamaño de la batería determinará su capacidad (amperaje) cuanto mayor sea, generalmente más amperaje tendrá. No importa colocar una batería de más amperios en tu coche, es más, mejorarás la vida útil de tu vehículo, por desgracia debajo del capó no hay mucho espacio, y los habitáculos para las baterías están muy ajustados.



Entonces, ¿por qué la diferencia de precio entre las distintas marcas?
Actualmente en el mercado hay numerosas marcas de este tipo de baterías, pero las que ofrecen una mejor calidad y prestaciones son las que fabrican las dos empresas líderes y competidoras, Varta y Tudor. Supongamos una batería de unas medidas comunes como serían 278 de largo, 175 de ancho y 175 de alto; una batería de segunda marca ronda los 70A, y aporta unos 570 A de intensidad de arranque; por el contrario, una batería de primer nivel nos puede alcanzar los 77A, y aportarnos entorno a 750A de intensidad de arranque. Esto es debido, simplemente,  a que tiene más plomo en su interior. Al tener las placas más finas se aprovecha mejor el espacio, entran más placas y se produce una mayor descarga de electrones. 

Aunque resulte cómico, elegir una buena batería es como elegir un buen melón, ante dos baterías iguales, la mejor es la que pesa más. Además no hablamos de 100 o 200 gramos, la diferencia entre una batería y otra puede ser de varios kilos.