miércoles, 1 de agosto de 2012

BATERÍA DE PLOMO-ÁCIDO





Hoy vamos a hablar de la batería clásica: La batería de arranque de Plomo-ácido.


Fué Gastón Planté quien quien en 1860 realizó la primera batería de este tipo, consistía en dos planchas de plomo de 60 x 10 cm y 1 mm de espesor, enrolladas en espiral, separadas entre sí unos 5 mm por medios mecánicos y sumergidas en ácido sulfúrico.


Básicamente estas baterías funciona por medio de dos electrodos de plomo sumergidas en un electrolito de ácido sufúrico, el salto de electr
ones que se provoca entre las placas produce una corriente eléctrica que se recoge mediante un circuito externo. El proceso químico es más complejo, pero no pretendo aburrir explicando química avanzada.


Una batería normal para coche, como la que utilice seguramente el suyo, se compone de 6 vasos o células conectadas en serie, cada célula suele aportar un voltaje de poco más de 2 voltios, por lo tanto sumando todos los vasos obtendremos un voltaje en torno a 12V que es lo que suelen usar la mayoría de vehículos, aunque algunos usan baterías de 6V o de 24V.

Básicamente para poder escoger una batería lo que tenemos que ver son 2 cosas: dimensiones de la batería y la posición de las bornas. El tamaño de la batería determinará su capacidad (amperaje) cuanto mayor sea, generalmente más amperaje tendrá. No importa colocar una batería de más amperios en tu coche, es más, mejorarás la vida útil de tu vehículo, por desgracia debajo del capó no hay mucho espacio, y los habitáculos para las baterías están muy ajustados.



Entonces, ¿por qué la diferencia de precio entre las distintas marcas?
Actualmente en el mercado hay numerosas marcas de este tipo de baterías, pero las que ofrecen una mejor calidad y prestaciones son las que fabrican las dos empresas líderes y competidoras, Varta y Tudor. Supongamos una batería de unas medidas comunes como serían 278 de largo, 175 de ancho y 175 de alto; una batería de segunda marca ronda los 70A, y aporta unos 570 A de intensidad de arranque; por el contrario, una batería de primer nivel nos puede alcanzar los 77A, y aportarnos entorno a 750A de intensidad de arranque. Esto es debido, simplemente,  a que tiene más plomo en su interior. Al tener las placas más finas se aprovecha mejor el espacio, entran más placas y se produce una mayor descarga de electrones. 

Aunque resulte cómico, elegir una buena batería es como elegir un buen melón, ante dos baterías iguales, la mejor es la que pesa más. Además no hablamos de 100 o 200 gramos, la diferencia entre una batería y otra puede ser de varios kilos.


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