miércoles, 22 de agosto de 2012

Batería de AGM y Gel



La batería de AGM y de Gel:


Las baterías AGM son una nueva generación de baterías selladas tipo plomo-ácido, desarrolladas en la década de 80 para uso en la aviación militar, donde la confiabilidad y el rendimiento son fundamentales.

AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat, en estas baterías una fina manta de vidrio absorbe el ácido que actúa de electrolito como una esponja, y lo inmoviliza entre las placas. Esto otorga una gran ventaja, pues pueden colocarse en cualquier posición sin que se produzcan derrames. Además su diseño reduce la evaporación del líquido de la batería y minimiza los gases que produce. Son baterías selladas y libres de mantenimiento, por lo tanto no es necesario rellenar con agua, hay varios manuales en YouTube y otras webs donde se intentan recuperar estas baterías abriéndolas y rellenándolas, es muy peligroso, los gases que emite son muy nocivos, y esta práctica puede acarrear consecuencias muy graves para la salud.

Este tipo de baterías se aplican sobre todo para uso estacionario, equipamiento, sistemas electrónicos, UPS, seguridad… aunque también se emplean en algunos mecanismos de tracción eléctrica como carros de golf o sillas de minusválidos.

Las baterías de Gel por el contrario el electrolito esta “gelificado” mediante un compuesto de base silícea. Estas baterías también van selladas y son de libre mantenimiento, lo que les otorga las mismas ventajas en cuanto a posibilidad de colocación sin derrame, y sin restricciones de ubicación dado que no emiten gases al exterior. Además el Gel absorbe las posibles vibraciones de la batería lo cual las hace ideales para barcos y caravanas. Tienen, por lo general, una mayor vida y una mejor capacidad de ciclos que las baterías AGM, pero también suelen ser más caras. Estas baterías tienen un ciclo de descarga más profundo, pero por el contrario no pueden aportar una alta intensidad en poco tiempo, es por ello que son adecuadas para el equipamiento auxiliar de los vehículos y no deben de instalarse para motores de arranque.

Estas baterías necesitan cargarse de manera especial, deben de alimentase con un cargador adecuado, que produzca una tensión óptima, de ahí que por ejemplo no puedan colocarse en coches que están preparados para cargar baterías de Plomo-ácido líquido. Los cargadores suelen tener dos posiciones, para electrolito líquido o gel. La incorrecta situación del indicador puede provocar la pérdida de la batería y una posible avería en el alternador.


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